TIPOS DE PIEL

by - marzo 20, 2015

Buenas!!!

Hoy vengo a hablaros de un tema algo distinto a lo que os tengo acostumbradas. Un tema que considero muy importante y que pocas veces se trata en profundidad, quizás por precaución, ya que no somos profesionales especializados en el tema.

Yo no voy a hablaros de tratamientos, porque opino que la piel que presenta algún tipo de problemática debe ser tratada por expertos. Yo simplemente quiero explicaros el porqué de cada tipo de piel y las diferencia que existen entre cada una de ellas, además quiero hacer otra entrada donde explicaré los procesos de limpieza e hidratación que considero fundamentales, intentando resolver dudas o errores típicos que a veces cometemos.

Así que si os interesa el tema quedaros a leer el resto. :)



La piel es nuestra barrera contra los agentes externos, por ello la debemos cuidar, limpiar e hidratar, pero todo en su justa medida dependiendo del tipo de piel.

Comencemos hablando de las 3 capas que la forman.



1- EPIDERMIS

Es la capa más superficial y la que está en contacto con el exterior.

La epidermis es un epitelio estratificado, es decir que el tejido de esta capa está formado por varias capas de células unidas entre sí, formando una serie de estratos.

En esta capa se forman las células epiteliales que conforme van madurando van ascendiendo hacia el exterior, produciendo así la regeneración de la piel.

Las células van avanzando a través de los estratos a distinta velocidad. La velocidad con la que ascienden depende, entre otros factores, de la descamación. Si hay un estímulo externo que hace que las primeras capas de la piel se pierdan, como puede ser una limpieza o una exfoliación, otras células empiezan a dividirse con mayor rapidez en las capas más profundas de la epidermis.

El grosor de la epidermis dependerá del tipo de piel. Generalmente la piel grasa es más gruesa y las pieles secas son más finas.
La misión principal de la epidermis es producir queratina. Esta sustancia es una proteína que aporta resistencia a la piel y que nos protege frente de los agentes externos.

2-DERMIS

Está constituida por un tejido conjuntivo elástico y fibroso, es la que nos aporta firmeza y elasticidad a la piel. En ella se produce la formación de colágeno y elastano (el colágeno os sonara como ingredientes de cremas y productos para el rostro).

En esta capa podemos encontrar las terminaciones nerviosas, los vasos sanguíneos, fibroblastos, glándulas sebáceas y sudoríparas...ect.

3-HIPODERMIS

Ésta capa está formada por tejido adiposo. En ella se encuentran los adipocitos, que son las células encargadas del almacenamiento de grasa para reserva energética del organismo.

Teniendo claro las capas que forman la piel vamos hablar ahora de cada tipo de piel. Pero antes de nada dos descripciones que os ayudaran a entender mejor la explicación.

Estrato córneo: es la capa más externa de la epidermis. Esta capa córnea es un factor de protección para la piel en forma de película plana. Una vez que estas células han perdido su estructura vital, son células muertas que terminan desprendiéndose cuando superan su etapa de maduración y se separan de la capa en forma de escamas.

Manto hidrolipídico: es una capa que recubre la parte exterior de la epidermis. Por los distintos poros de la piel llegan a la superficie cutánea dos sustancias: el sebo (parte grasa, lípido), producido por las glándulas sebáceas; y el sudor (parte acuosa, hidro), que segregan las glándulas sudoríparas.

Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar los tipos de piel:

1. Según la epidermis

- Piel gruesa

- Piel fina

2. Según la dermis

-Piel tónica

-Piel flácida

3. Según las secreciones.

Ésta es la clasificación que más solemos utilizar para hablar de tipos de piel. Este grupo hace una diferenciación de las pieles por la cantidad de grasa que contiene el mando hidrolipídico en función de los cuales clasificamos los distintos tipos de piel en seca, normal o grasa.



Pues bien a groso modo nos podría servir esta clasificación, pero yo quiero hablaros también de otros tipos de pieles que considero importantes, como son las pieles sensible, y acnéicas.

PIELES GRASAS

Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas produciendo un exceso de grasa, además tienen una epidermis más gruesa y endurecida como hemos comentado anteriormente.

Podemos diferenciar tres tipos de pieles grasas con distintas características:

−Piel grasa seborreica.

La piel grasa seborreica se caracteriza por una secreción excesiva de sebo. Esta piel presenta poros dilatados, espinillas y brillos. Es una piel muy resistente. (Leer pieles acneicas).

−Piel grasa deshidratada

Esto sucede cuando el manto hidrolipídico tiene una disminución de agua en la segregación, produciendo así una cantidad insuficiente para proporcionar una adecuada protección. Lo que sucede es que el agua que contiene (el mando hidrolipídico) se evapora produciendo que la piel se deshidrate.

−Piel grasa asfíctica

Es una piel que ha alcanzado este estado por la utilización errónea de productos cosméticos. Por ejemplo, el empleo de productos demasiado astringentes que cierran los poros provoca una alteración en la composición de la secreción sebácea, originando la producción de grasa solidificada que, por la hipertrofia de la capa córnea, tiene dificultades en salir al exterior. Ello origina la aparición de quistes sebáceos o quistes de millium.

Características generales de las pieles grasas:

- Son pieles más resistentes al frío y al viento

- Tienen tendencia a sufrir menos arrugas

- Tienen normalmente poros dilatados y puntos negros y en algunos casos acné

- Tienen brillos y una tez apagada

- Tienden a ser pieles a su vez acnéicas

PIELES ACNEICAS

Sufren una contaminación bacteriana asociada sobre todo al cambio hormonal de la pubertad, pero que en los últimos años han superado la barrera juvenil.
Los responsables pueden ser tres factores asociados: la hiperseborrea, la hiperqueratinización y la multiplicación bacteriana

- La hiperseborrea: corresponde a la superproducción de sebo resultante de la actividad hormonal que se activa con la pubertad.

- La hiperqueratinización: la multiplicación excesiva de células de la piel tiene como resultado la formación de un auténtico tapón que impide que el sebo se evacue. Este tapón es un comedón denominado “punto negro” cuando está abierto y microquiste cuando está cerrado.

- La multiplicación bacteriana: el sebo constituye un medio nutritivo ideal para algunas bacterias, en particular la Propionibacterium acnes, que se multiplica en el folículo pilosebáceo dando origen a una inflamación. El comedón se transforma entonces en un grano doloroso denominado pápula.

PIELES SECAS

Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua del estrato córneo, dificultando dicha función barrera. Esta hidratación del estrato córneo depende de muchos factores, tanto internos como externos.

Características generales de las pieles secas:

-Tienen la piel fina y poco protegida, y por ese motivo tienden a ser sensible.

- No tolera el frío, el calor y el viento

- Piel áspera

- Poros imperceptibles

-Tiende a descamarse y pueden presentar arrugas finas

- En este tipo de piel es más probable que aparezcan arrugas prematuras (por la falta de sebo)

PIELES SENSIBLES

Las pieles sensibles son pieles que se alteran ante múltiples factores independientemente de si son pieles secas, mixtas o grasa.
El umbral de tolerancia de este tipo de pieles es inferior al de una piel “normal”. Este tipo de pieles pueden presentar sensación de incomodidad, calor, tirantez y enrojecimiento.

Estos cambios originan la pérdida de la función barrera, que perjudica la resistencia a la penetración de microorganismos o sustancias externas, y una pérdida de la elasticidad, que origina pequeñas fisuras y descamación, facilitando la penetración de sustancias agresivas e irritantes, aumentando la posibilidad de desencadenar reacciones alérgicas.

La piel sensible puede deber su alta reactividad a diferentes patologías, por un lado a la protección cutánea insuficiente, o a la hiperreactividad alérgica o un problemas microcirculatorios.

You May Also Like

0 comentarios

Deja tu comentario